miembros
 
 

International Geosynthetics Society
Capítulo Argentino

Boletín de la Asociación Argentina de Geosintéticos


I. Presentación
  • IGS - International Geosynthetics Society

La Sociedad Internacional de Geosintéticos (IGS) es una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo científico y tecnológico de geotextiles, geomembranas, productos afines y tecnologías relacionadas. En la página web www.geosyntheticssociety.org 
se puede obtener información adicional sobre IGS y sus actividades o contactando la Secretaria de IGS

IGS está conformado por capítulos locales. Actualmente IGS cuenta con capítulos en 38 países del mundo.


  • IGS Argentina

El capítulo argentino es uno de los más recientes formado en el seno de IGS, fundado en 2009. Se encuentra en pleno crecimiento y mantiene los mismos objetivos.


II. Autoridades
Autoridades IGS e IGS Argentina


Comisión Directiva 2013-2017

  • Presidente: Dr. Ing. Marcos Montoro

presidente@igsargentina.com.ar

  • Vice-Presidente :  Dr. Ing. Alejo Sfriso

vicepresidente@igsargentina.com.ar

  • Secretario : Ing. Marcos Darqui

secretario@igsargentina.com.ar

  • Tesorero: Arq. Alberto Dal Farra

tesorero@igsargentina.com.ar

  • Presidente anterior:  Ing. Sergio Reyes

sreyes@reyesyasoc.com.ar 

 

 

Contacto

Secretaría IGS
Ing. Marcos Darqui
secretario@igsargentina.com.ar

 

Domicilio postal IGS Argentina
19 de mayo 548 
CP: 8000 - Bahia Blanca 
TEL.: +54-291-4521713

REPÚBLICA ARGENTINA

 

III. Actividades del Capítulo
Primer Seminario Argentino sobre Aplicación de Geosintéticos

Entre los días 13 y 14 de junio de 2011 en la Ciudad de Buenos Aires, organizado por la Sociedad Internacional de Geosintéticos (IGS), Capítulo Argentino, se llevó a cabo este importante evento que marca el inicio de actividades públicas del Capítulo. Los tópicos abordados fueron dos: Infraestructura y barreras impermeables. El seminario contó con la presencia y participación de destacados profesionales, instituciones y empresas vinculadas a la aplicación de este tipo de materiales.

 

Curso Educando Educadores en Geosintéticos

La Asociación Argentina de Geosintéticos con apoyo de la Sociedad Internacional de Geosintéticos (IGS) y la colaboración de la Sociedad Argentina de Ingeniería Geotécnica (SAIG), desarrolló el curso denominado Educando Educadores en Geosintéticos en los salones del Hotel “Portal del Lago” en la Ciudad de Villa Carlos Paz entre los días domingo 26 de mayo y martes 28 de mayo de 2013.
El curso surgió como una iniciativa de IGS, con el objeto de discutir contenidos mínimos y estrategias didácticas para que los docentes de asignaturas relacionadas a la Ingeniería Geotécnica de la carrera de Ingeniería Civil de las distintas universidades del país. A partir de esta propuesta se espera que todas las unidades académicas puedan desarrollar conceptos básicos de usos, aplicaciones y diseño con geosintéticos.

Este evento compone un programa piloto que se implementó por primera vez a nivel internacional y ha despertado el interés en distintos países para reproducir esta primera experiencia realizada en Argentina.
El dictado del curso estuvo a cargo de tres especialistas en la temática con holgada trayectoria en docencia, investigación y diseño de obras con geosintéticos: Dr. Jorge Zornberg (Profesor de la Universidad de Austin en Texas y presidente de la Sociedad Internacional de Geosintéticos), Dr. Ennio Palmeira (Profesor de la Universidad de Brasilia) e Ing. Víctor Pimentel (director técnico de Geosoluciones Ltda. y presidente del comité panamericano de IGS).

La idea del curso recibió un importante respaldo por parte de la industria dedicada a la fabricación y distribución de estos materiales presentes en el mercado nacional: Coripa SA, Maccaferri, GSE Environmental y Mexichem Bidim. El apoyo económico de estas empresas permitió otorgar becas completas de alojamiento y asistencia a todos los docentes interesados. El curso convocó a 37 docentes provenientes de 17 universidades públicas y privadas del país, la Universidad Tecnológica Nacional estuvo representada por 8 Facultades Regionales diferentes. Se contó además con la presencia de autoridades de IGS Argentina y de la SAIG. Las críticas recibidas de los docentes asistentes al curso fueron satisfactorias y representan un nuevo impulso para futuros eventos en el país.

 

Seminario de Geotecnia  Aplicada. Auspiciado por IGS

La Sociedad Argentina de Ingeniería Geotécnica (SAIG) organizó el Seminario Geotecnia Aplicada que se realizó el día miércoles 16 de octubre, en el Centro Cultural Borges, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los objetivos planteados para este evento fueron afínes con los propósitos de la SAIG:

  • Promover la difusión del conocimiento y el intercambio de experiencias entre pares
  • Establecer vínculos y estimular la cooperación entre personas e instituciones hermanas
  • Promover un foro de discusión para que los profesionales relacionados con la especialidad puedan debatir los aspectos más importantes del diseño, ejecución y control de obras geotécnicas


El Seminario contó con la participación de conferencistas de primer nivel. Todas las ponencias en formato pdf están accesibles libremente en la página web de la SAIG.En particular, referido a geosintéticos, se desarrolló en la temática de Mejoramiento y refuerzo del terreno la conferencia Fundaciones sobre terrenos blandos con geosintéticos, a cargo del Ing. Fernando Ruiz. La presencia de trecientos tres asistentes refleja el interés por el programa, siendo además de destacar que más de la mitad fueron profesionales del área de la Ingeniería, Arquitectura y técnicos vinculados a la construcción.
Más información en  www.saig.org.ar

 

IV. Artículo o Historia de Caso

Principales Funciones de los Geosintéticos en hidráulica:

Filtración:
Los geosintéticos actúan en forma similar a un filtro de arena permitiendo el movimiento de agua a través del suelo y reteniendo las partículas traídas por el flujo. Por ejemplo, los geotextiles son usados para prevenir la migración de agregados de los suelos o la formación de canalículos cuando se tiene drenaje en el sistema.

Drenaje:
Los geosintéticos actúan como drenes para conducir el flujo a través de suelos menos permeables. Para grandes flujos fueron desarrollados drenes de geocompuestos.

Contención de Fluido/Gas (barrera):
Los geosintéticos actúan como una barrera impermeable para fluidos y gases. Por ejemplo, geomenbranas, películas finas de geotextil, revestimientos de arcilla geosintética (GCLs), y geotextiles revestidos son usados como barreras que impiden el flujo de líquidos o gases.


Control de Erosión:
Los geosintéticos actúan para reducir la erosión del suelo causado por el impacto de lluvias y escorrentía de aguas de superficie. Por ejemplo, mantas temporales de geosintéticos y tapetes livianos permanentes de geosintéticos son colocados sobre los taludes evitando la exposición del suelo. Barreras de geotextil son usados en la retención de partículas traídas por la escorrentía superficial. Algunos tapetes de control de erosión son hechos usando fibras de madera biodegradables.

 

 
 
   
novedades
 

- Boletín Vol 1- Nro 1-Abril 2014
descargar boletín en PDF

 

- IGS ha puesto en marcha una nueva
página de internet para todos los
miembros de IGS.

http://geosyntheticssociety.org


- Se invita a visitar los sitios web
pertenecientes a los Capítulos
de la región:

www.igsbrasil.org.br (Brasil)
www.igsperu.org (Perú)
www.igsmexico.org (México)
www.geosyntheticssociety.org/
Directory.aspx?pg=Chapters&ch
=Chilean
(Chile)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


fotoshome